• Juan Sebastián Ramírez Martín
    Juan Sebastián Ramírez Martín

    “ … nacido en folclore, formado en la música clásica y apasionado del jazz …” podría ser una forma de definir la trayectoria musical de Juan Sebastián Ramírez Martín.

    Licenciado en la Especialidad de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Juan Sebastián Ramírez Martín ha formado parte de la música folk y clásica del panorama musical canario de la actualidad.

    Nacido en el municipio de Ingenio, forma parte de grupos como Los Cochineros, Antiguos Coros y Danzas, Agoñe o la Banda Municipal Sociedad Musical Villa de Ingenio.

    Compositor de música para teatro, como “Yo Ulrike grito”, concertista de sendos Festivales Internacionales de Guitarra de Las Palmas de Gran canaria, guitarrista solista en formaciones como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Orquesta Sinfónica de Tenerife o miembro activo de grupo como Mestisay, Trío Timple o Jose Antonio Ramos ha sido parte de la actividad artística de Juan Sebastián Ramírez Martín a través de los años.

    En el aspecto docente, ha direccionado su experiencia en la gestión y dirección de distintos centros de enseñanza musical reglada o no reglada, como la Universidad Popular de la Villa de Agüimes, la Escuela de folclore de la Vega de San Mateo, la Escuela Municipal de la Villa de Ingenio o las Escuelas Artísticas de Mogán.

  • Goretti Benítez Ramírez
    Goretti Benítez Ramírez

    Reconocida en los distintos ambientes artísticos como una de las voces femeninas con mayor proyección de Canarias, Goretti Benítez Ramírez nace en el municipio de Carrizal de la Villa de Ingenio, formándose en uno de las señeros grupos musicales del municipio, como Los Lechoncillos.

    Participante activa de varios colectivos en su juventud como “Agoñe” o “Mahey” , se consagra como líder solista en espectáculos como Vivimos en la misma isla, México Lindo o Atlanticanto.

    Desde el punto de vista profesional y académico se gradúa en Educación Musical por la ULPGC dentro de la Facultad de Formación del Profesorado, continuando su formación en la Escuela de Estil Voice Trainig Sistems, sistema creado por la cantante Jo Estill, en Santiago de Compostela.

    Tras colaborar y ser parte integrante de proyectos o colectivos como La Leyecnda del timple, Querido Nestor II, Mestisay, Wayra o Jose Antonio Ramos, forma parte fundacional y activa del grupo femenino “En Cantadoras” siendo una de las solistas de dicha agrupación.

  • Abraham Ramos Sánchez
    Abraham Ramos Sánchez

    Abraham Ramos Sánchez nace en la Villa de Ingenio, en la isla de Gran Canaria, allá por 1991. Desde muy niño se pronosticaba como uno de los jóvenes timplistas que formará parte de las Nuevas Generaciones que rodea a este instrumento en la actualidad.

    Seguidor incondicional, alumno y conocedor del repertorio de Jose Antonio Ramos, inicia su andadura musical compaginando distintas ramas del estudio de instrumentos como el timple o la guitarra española con la vida de músico profesional en escenarios de la geografía insular.

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la ULPGC, continua sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la especialidad de Guitarra Clásica, a su vez compagina estudios de música moderna y composición.

    A pesar de su juventud, Abraham Ramos Sánchez ha colaborado con muchísimos músicos conocidos a nivel regional y nacional. Proyectos denominados “Los Abrahanes” o “Timpluras”, Mestisay, Los Gofiones, Antonio Serrano, Polo Ortí, Luis Morera, Totoyo Millares, Benito Cabrera o Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao” son algunos de los colectivos o músicos con quienes ha compartido vivencias musicales a lo largo de los años.

Ensamble Juglar
  1. SORONDONGO DE LA ESPERANZA
  2. GOTAS DE OTOÑO
  3. AMORES Y DESAMORES
  4. OLORES
  5. DESPERTARES
  6. PARA UN SUEÑO
  7. YO NO ESCONDO MI LATIDO
  8. ENTRE AGUAS
  9. SIEMPRE INOCENCIA
  10. LA DULCE MADRE
  11. EN JUGLAR PLATZ
  12. PARTIR
  13. EL CHARCO
  14. BLUE NAILS
  15. TIERRA Y MAR
  16. DIME...
  17. NOSTALGIA

Grabado en "Regumbio Records" de Las Palmas de Gran Canaria, durante el mes de julio de 2014, por Luis Marrero,

Mezclado y masterizado en el Estudio "Arco del Valle", de Cercedilla, Madrid, por Andrés Vazquez, durante los meses de agosto y septiembre de 2014.

Producción artística: Goretti Benitez, Abraham Ramos y Juan Sebastián Ramírez.

Producción ejecutiva: Sergio Alonso, Alberto Hernández, Goretti Benitez, Abraham Ramos y Juan Sebastián Ramírez

Gotas de Otoño
Entre aguas
Amores y desamores
Yo no escondo mi latido

“Cruce de Caminos” es ya el segundo disco de Ensamble Juglar. En este nuevo trabajo, el grupo crea un mundo sonoro evocador en el que la expresión musical, que navega desde la tradición hasta las músicas de las distintas orillas, se transforma en una manifestación de amor y respeto a todas las culturas. Tres son los estilos (la música popular, la música de autor y la música del mundo), tres sus componentes y tres son los temas en Cruce de Caminos en los que cada miembro hace dúo con un invitado o colaborador. El número tres simboliza así la armonía, la preservación y el progreso, conforme al ideario musical de los artistas.

Y esos tres componentes y estilos se encuentran en este ‘Cruce de Caminos’ para aunar voluntades y enriquecerse mutuamente, aportando al conjunto una identidad particular pero sin que se diluya en ella la de cada uno de sus miembros.

El disco ha sido producido por Ensamble Juglar y Jeito y grabado en los estudios Regumbio Records de Las Palmas de Gran Canaria durante el mes de julio de 2014, a las órdenes de Luis Marrero; masterizado en el estudio Arco del Valle de Cerdecilla, Madrid, y cuenta con fotografía de Nacho González y diseño de portada de Sergio Sánchez (Avatara).

EL GRUPO

Ensamble Juglar es resultado de la fusión de la música de autor y la música del mundo con la música popular canaria, en un delicado equilibrio de instrumentos y voz sostenido por la pasión y el reconocido respeto que profesan a la música sus tres componentes. En el timple de Abraham Ramos, la guitarra de Juan Sebastián Ramírez y la voz de Goretti Benítez, a los que se suma la colaboración de destacados instrumentistas (percusión, bajo, trompeta, flauta, teclado, arpa antigua...) se hermanan las épocas y confluyen los estilos.

De esa confluencia nacen variaciones propias de una seguidilla con ritmo de pavana –melodía que tiene su origen en el siglo XVI- un sorondongo reconvertido al siglo actual, un romance gomero o una mazurca herreña que conviven junto al swing y otros ritmos, y que descansan en textos originales.

Su música emprende un diálogo permanente, un diálogo abierto y transparente de la música popular canaria con el resto de estilos musicales, que es el que mantienen los componentes de Ensamble Juglar en sus composiciones.

EL PRIMER DISCO
Ensamble Juglar
  1. CUEVAS DEL RECUERDO
  2. SIETE LEGUAS
  3. LA SOMBRA DEL SOL
  4. TU CANCIÓN
  5. ROMANCE DE LA MORA CAUTIVA
  6. NANA PARA ELLA
  7. GLISSTIMPLE
  8. ARRORRÓ
  9. NUEVOS AIRES
  10. JUGLAR
  11. PEQUEÑAS COSAS
  12. ENDECHA CANARIA

Grabado en Estudios La Rampa (Vecindario, Gran Canaria) en julio de 2012.

Ingeniero de sonido: Gustavo Sánchez.

Mezclado y masterizado en Estudios La Rampa por Gustavo Sánchez.

Producción artística: Ensamble Juglar.

Producción ejecutiva: Alberto Hernández y Sergio Alonso.

Cuevas del recuerdo
Siete leguas
Tu canción

PEQUEÑAS GRANDES COSAS

Las casualidades son algunas veces origen de grandes cosas. Pero de nada vale estar en el sitio justo en el momento preciso, si detrás no hay mimbres de calidad para poder construir algo diferente y relevante. Juanse Ramírez (guitarra) y Abraham Ramos (timple) coincidieron hace dos años en un mismo proyecto de manera accidental y descubrieron, que juntos, podían potenciar su trabajo creativo. De esta manera, natural e impulsiva, y gracias al apoyo de Jeito, empieza a forjarse la realidad de lo que hoy es Ensamble Juglar, una formación con tres líneas de actuación que van desde su particular visión del folklore y el mestizaje, pasando por la necesaria música de autor, hasta mostrar el timple en una faceta poco explorada dentro de la música antigua y el romance en Canarias. Este último aspecto atrajo la afortunada integración de Goretti Benítez, cuya voz en-cantadora, da luz y color al Romance de la mora cautiva o al de Siete leguas, así como entidad propia a un tradicional Arrorró con palabras de Pancho Delgado, o la Endecha canaria. Juanse, Abraham y Goretti, son la base esencial del sonido Ensamble Juglar, y todo lo demás, por así decirlo, la sal y la pimienta que adereza aún más la riqueza de la propuesta y que en esta presentación discográfica completan acertadamente dosificadas, la voz de Andrés García, el violín de Carlos Marrero, la batería de Suso Vega, el saxo de Héctor Guerra, el arpa de Samuel Pérez, el piano de Polo Ortí, la armónica de Antonio Serrano y el bajo de Paco Santana o Charlie Moreno. En Ensamble Juglar hay un hábito de ensayo periódico poco común, una disciplina de trabajo previo conjunto en busca, de lo que se dice, la “nota perdida” que queda ahí pendiente del reencuentro, método que les caracteriza y fortalece los hallazgos.

Abraham Ramos es alumno del inolvidable José Antonio Ramos de quien aprendió la técnica del pequeño instrumento de cuerda canario y la potencial amplitud de su cauce expresivo que tiene más que evidente muestra en temas de este trabajo discográfico con el que se dan a conocer. Ramos aporta canciones con textura paisajística (Cuevas del recuerdo, La sombra del sol o Nuevos Aires) que acarician los oídos como el agua fresca. Ensamble Juglar es consciente de que José Antonio dejó el listón del timple muy alto, pero eso no es óbice para que desde otra sensibilidad creadora se sea capaz de ofrecer aun insospechados recovecos como el juguetón Glisstimple, donde el pianista Polo Ortí, vuelve a dejarse cautivar por el timple. Decir Polo Ortí, es decir jazz. Y es que este género musical, ya centenario, forma parte del arco expresivo sonoro de Ensamble Juglar, como no oculta en ningún momento la guitarra de Juanse Ramírez, donde la riqueza de propuestas nos atrapa y envuelve por los vericuetos expresivos de quienes han creado partiendo de la fusión de géneros, sin obviar otras vías que se acomodan con naturalidad a su formación clásica. Nos invitan a soñar en un viaje en el tiempo con Juglar, a la alegría de Tu canción, al relax con Nana para ella o nos hacen llegar la certeza feliz con Pequeñas cosas de que, precisamente en ellas pueden residir las más grandes.

MANAGEMENT Y CONTRATACIÓN
Jeito
JEITO
(+34) 928 202 341
^